Artículos

El niño interior y cómo sanarlo

Hace un tiempo escribí sobre el niño interior y ofrecí una meditación que podían realizar, ubicada en el artículo llamado Meditación del niño interior, pero no me había percatado de la magnitud de su importancia tanto en mí como en las personas que vienen a realizar las terapias de Desbloqueo Energético. Noté que invariablemente los dolores corporales,  la rigidez, los temores, la tristeza y la ira reprimida, todas estas manifestaciones salen a flote durante las terapias y siempre están relacionadas con asuntos pendientes de nuestra infancia y más allá. Es como si la raíz de todos nuestros problemas actuales son la manifestación de un niño pequeño solicitando amor, comprensión, atención, seguridad etc.

Para quienes no saben, el niño interior es nuestro subconsciente, aquella parte donde quedaron registradas todas las situaciones de dolor, traumas, creencias y emociones como también las experiencias agradables.

Dentro de cada uno de nosotros hay un niño muy vivo. Es un niño que es la combinación de todas las edades y de cada fase de desarrollo que hemos vivido. El subconsciente, que es tu niño interior no es un niño ingobernable y rebelde, ni tampoco trabaja en contra de tus mejores intereses desde su punto de vista. Cada vez que él parece oponerse a ti, es porque está siguiendo las Órdenes anteriores que le diste en algún momento de tu pasado.

Una parte de nosotros quedó congelada en ese estado, en esas experiencias mientras fuimos creciendo y aprendiendo a sobrevivir. Todos tenemos un niño herido, unos más que otros, que fue lastimado en algún momento de su desarrollo. Estas heridas se manifiestan constantemente en nuestra vida adulta.

Tu niño interior asume las riendas de tu vida cuando andas distraído, él asume el control con un patrón de comportamiento bien aprendido en respuesta a algún tipo de estímulo mental, energético o físico, mientras que tu mente consciente centra su atención en otra parte. La mente consciente no tiene idea y desconoce todos esos programas bien arraigados que esa parte de nosotros ejecuta para protegernos creyendo que nos mantiene a salvo.

Esa parte nuestra quedó olvidada y abandonada. Esa parte aprendió a protegernos reaccionando a las situaciones similares o a cualquier eventualidad que pueda causarnos nuevamente daño. A nuestro niño lo ignoramos totalmente, desconociendo el origen de las decisiones que fueron tomadas tempranamente y que hoy en día ya no nos resultan útiles y más bien nos causan problemas. Olvidamos las causas que dieron origen  a nuestros patrones de conducta y de qué manera remediarlo.

Hoy en día necesitamos desaprender aquello que perpetuamos en conductas negativas una y otra vez o aquello que nos hace atraer relaciones nocivas a nuestra vida para poder fluir libremente. El niño interior trae los recuerdos, las perspectivas y las historias de nuestra infancia a este momento presente.

¿Qué necesita nuestro niño interno para colaborar con nosotros y soltar esos patrones de conducta, esos programas y reacciones?

Al tomar conciencia de la existencia del Niño Interior y luego responder conscientemente a sus necesidades, estamos sanando nuestro pasado, presente y futuro simultáneamente. Aquello que andamos buscando en el mundo, es justamente aquello que necesitamos de nosotros mismos, como lo son la aceptación, la seguridad, sentirnos valiosos, la compañía, la confianza, pero sobre todo amor.

No podemos sentir amor verdadero hacia el mundo si no se lo damos primero a nuestro niño interno.

No podemos dar lo que no poseemos. Entonces sin saber andamos por la vida como seres necesitados buscando ser rescatados o buscando relaciones donde rescatemos a otros para sentirnos importantes y valiosos. Pero ocurre que no podemos obtener aquello que necesitamos tampoco de quién no lo puede dar; porque somos nosotros quienes tenemos que completarnos. No somos la media naranja buscando la otra mitad. Siendo seres completos podemos disfrutar del amor sin condiciones, sin necesitar que otros nos den aquello que nos falta.

Las relaciones no se basan en conseguir quien nos complete sino en quién nos acompañe.

Si te cuesta amarte a ti mismo, comienza amando a tu niño interior. El amor hacia nosotros mismos se origina en un niño interior feliz y sano. Y eso es posible sin importar tu pasado. Ahora esa relación puede transformarse, solo tienes que amarlo.

Al relacionarnos nuevamente con nuestro niño interno, tenemos que ganarnos su confianza, darle todo aquello que necesita para sanar sus heridas y dejar ir aquello que lo hirió. Así nos liberamos del resentimiento, del temor, y de la tristeza, también de memorias de abandono o abuso. Es allí cuando realizamos el verdadero perdón, dejando ir, soltando lo que nos amarraba a un recuerdo.

Cuando en el ahora, sanamos nuestro niño interior, no solo estamos cambiando nuestro futuro, también nuestro pasado se transforma.

Nuestro niño interior vuelve a ser un niño sano, alegre, curioso, seguro confiado y juguetón. Y así experimentaremos la vida nuevamente.

Por si te lo perdiste, aquí te dejo los enlaces de dos meditaciones que realicé en Youtube. Conoce y Sana tu niño interior y Meditación con tu niño interior

Te amo

Jocelyne Ramniceanu

21 Comentarios

  • jose serrano

    HOLA AMIGA QUERIDA. ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO DESEO TODO BIEN EN BUENA SALUD JUNTO A FAMILIARES. QUIERO FELICITARTE POR ESE HERMOSO COMENTARIO SOBRE EL NIÑO INTERIOR. CIERTAMENTE HAY UNA BASE PSICOLOGICA CIENTIFICA QUE RATIFICA TUS IDEAS Y PENSAMIENTOS EXPRESADOS EN EL TEXO.
    FELIZ FIN DE SEMANA. UN ABRAZOTE. JOSE

  • pavi@

    Gracias Jocelyn por ese alto que nos hacer, el niños es todo amor, bondad, inocencia y sueños por eso es feliz … ser como niño es lo mejor ya que todo lo disfruta … tkm y Dios te bendiga hoy y siempre por compartirnos todo.

  • gracielalucca@gmail.com

    Hola me gustaría saber el precio del desbloqueo energético. Gracias namaste
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  • Nancy Sandoval Contreras

    Hola Joselyn, que sigas recibiendo infinitas bendiciones del padre
    Que verdad tan grande,la desconocia,habia oido de que existia un niño interior,pero no me imaginaba cual era,y entendi muchas cosas que nos pasa a todos,y de verdad quisiera rescatarlo,tratarlo como debe ser,y liberarlo,pudiendo de esta manera vivir con libertad,entendiendo,amandome para poder amar de verdad. Vivo en San Cristobal, Edo.Tachira y quisiera por favor saber el costo,si es una secion,o que debo hacer.
    Un gran abrazo

    • Julio

      Hola Nancy:
      Me sorprendio leer tu comentario; no por el contenido sino porque llevamos el mismo apellido. Me gustaria comunicarme en privado contigo.
      Desde Lima-Perú,
      Julio Sandoval (cpcjuliosl@hotmail.com)

  • Julia Labandera

    Bellísimo. muchas gracias. Muy verdad !!!!!!!!!!!! Sanarnos amándonos siempre. Y cuando aparece un dolor ……. gracias, te descubrí ……. ahora se de que me tengo que sanar.

  • Tiziana

    GRACIAS Joce, desde que compré tu libro PALABRAS MÁGICAS, comencé a meditar y a conectarme con mi niño interior y ha sido una gran ayuda GRACIAS por estar aqui,TE AMO! Tiziana

  • ana selene

    Es correcto todo lo que dices en tu artìculo. Precisamente estoy viviendo con mi hermana una etapa muy dolorosa. Siempre ha sido una persona que le da fuerza a lo negativo y no sacas las lecciones positivas que la vida quiere darte en cada circunstancia que se le presenta. De pronto a mi hermana se le presentò un tumor canceroso en la nariz, ese tumor representa psicològicamente odio reprimido, energìas negativas guardadas que brotan en alguna parte del cuerpo. Es un tumor miuy agresivo con crecimiento ràpido. A mi me ha tocado ocuparme de ella, y es precisamente de donde estoy aprendiendo a aceptar esta oportunidad para avanzar, no ha sido nada fàcil, pero poco a poco creo que he alcanzado dominar en mì la impaciencia, y en cierta forma he ido creciendo. Son etapas de la vida. Gracias por tu correo, me he conectado con mi niño interior y estamos trabajando juntos. Con el cariño de siempre. Selene

  • susana gonzalez

    Joselyne: Interesante tu mensaje.Yo lo entiendo asÍ:mientras yo no me encuentre con mi niña,continuaré con estos sentimientos de culpa. Es así? Puede ser que mi niña es mi alma?Vale conversar sola sobre temas pasados que se repiten ?Gustaría recibir estas respuestas.Te espero.Abrazo.

  • CESARÍN

    Gracias por tomar tu tiempo para hacer llegar a nuestras mentes encerradas en el tiempo ,las cuales nos llevan a un futuro del cual dependemos propiamente del pasado ,esto es …traemos un bagaje o carga que tenemos que aprender a comprenderlo. Es difícil pero al menos hay que comenzar por tratar y continuarlo que es lo mas difícil. Nuevamente las GRACIAS PARA TÍ !

  • Antonio Israel

    La danza de los maestros de Wu Li. Es un excelente libro de fisica cuantica, que nos explica que no existe nada afuera, desde el punto de vista de la ciencia.
    Gracias , te amo
    Israel

  • Oscar Hernandez

    Muy interesante conocer valorar respetar y ayudar a nuetro niño interior, de verdad me doy cuenta cada dia que todo esta en nuestro interior, pero como no sabemos manejarlo o expresarlo tenemos esas dolencias y que con la ayuda de personas como Jocelyne uno podra avanzar y ayudarse a superar todos esas dolencias desde nuestra infancia….. gracias gracias gracias gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Esta seguro que desea salir?

Ir a WhatsApp
Hola soy Jocy ...
¿Cómo puedo ayudarte hoy?